miércoles, 16 de noviembre de 2011

TORRE SALVANA

Torre Salvana
· Dirección: Can Julià · Aquitecte: Desconocido · Fecha de construcción: Iniciada en el S. XII y reformada en el S. XIX
La torre Salvana, situada cerca de la casa parroquial, se alza sobre un promontorio y domina buena parte del Baix Llobregat. Junto con la chimenea de la fábrica, nos indica la localización de la colonia, que desde la lejanía resto escondida por un bosque de pinos.
Fue construida hacia el siglo XII y consta de un cuerpo que tiene la estructura de palacio, hoy muy deteriorado, y de una torre de defensa de planta redonda, como en la mayoría de estos casos. Sus orígenes son inciertos, ya su respecto se han hecho varias interpretaciones. Se cree que perteneció a la familia Salvà, de donde proviene su nombre actual. También se dice que era una casa de veraneo de los condes de Barcelona. Otras noticias nos hacen saber que originariamente pertenecía al término municipio de Sant Boi. A lo largo del tiempo ha sufrido una serie de transformaciones y remodelaciones. Actualmente se encuentra muy deteriorada.



Documentado el 992


El nombre de Salbana proviene de los señores que la poseyeron, los Salbà , a finales del siglo XVI y principios del XVII. En 1628 era señora de la Torre Salbana la baronesa de Rialb, María de Alentorn y de Salbà, casada con Miguel de Rocabertí-Tagamanent-Descoll y de Icard. Por su hija, María de Rocabertí casada con José Galcerán de Pinós, el señorío de la Torre Salbana pasó a Miguel de Alentorn. Posteriormente pasa a la descendencia de éste, amenada Galceran. En 1785 murió José Esteve Galceran, marqués de Santa María de Barberá y señor de la Torre Salbana, que estaba casado con María Josefa de Copons. Heredó su hija María Josefa casada con Josep M. Sarriera, conde de Solterra. La Torre Salbana continuó después en manos de los marqueses de la Manresana y de Santa María de Barberá.


Este magnífico castillo está situado en Santa Coloma de Cervelló, ante una explanada y al lado de la Colonia Güell, presenta un buen aspecto exterior de su impresionante torre si bien el resto de la construcción carece de techo. Es una lástima que haya llegado a este nivel de abandono y que no se haya podido hacer nada para su restauración. La torre del homenaje erigida en uno de los laterales, recibe por nombre torre Salvana.



Esquela de defunción de Baudilio Amigó i Monné, uno de los habitantes de Torre Salvana, del año 1928.



Recorte de peridico editado el 31 de agosto del 1895. Con referencia a unas obras de defensa en la finca Torre Salvana.


1 comentario:

  1. Este lugar es magico muchas respuestas hay en ella buen reportaje compañers un saludo

    ResponderEliminar