lunes, 14 de noviembre de 2011

LA MUSSARA



La Mussara es un antiguo pueblo perteneciente al término municipal de Vilaplana  en la comarca catalana del Baix Camp (provincia de Tarragona). Está sin habitar desde 1959.


Aparece citado en documentos de 1173 donde consta que el pueblo estaba ya habitado. La iglesia de La Mussara aparece citada en un bula  de Celestino III  de 1194. El templo mantuvo la categoría de parroquia hasta que en 1534 pasó a depender de la de Vilaplana.
La Mussara formó parte del condado de Prades desde su fundación.


Pueden verse ocho edificios en ruinas. El único que está conservado es la antigua iglesia de Sant Salvador con un campanario de 1859 y en el que aún se evidencian rastros del primitivo edificio gótico sobre el que se construyó este templo. En su interior se encontraba una imagen del siglo XIV de la Mare de Déu del Patrocini que se conserva en el Museo de Reus.



A los habitantes de este pueblo se les conocía como ranas ya que, al llover, se formaba un pequeño embalse natural que servía para dar de beber a los animales. También tiene su origen en este pueblo una frase en catalan, baixar de la Mussara (bajar de la Mussara), cuyo significado es el de ignorar aquello que todo el mundo sabe y que tendría su equivalente en español en la frase estar en la higuera


Existe una piedra que, según la tradición, popular, conduce a la “Villa del 6”, un supuesto “lugar” ubicado en algún universo paralelo, en otra parte... ¡Y es que se han producido desapariciones inexplicables! Algunas son de difícil comprobación


-En 1995, un ingeniero alemán que trabajaba por esa zona, desapareció por completo durante tres horas. Luego volvió a aparecer sin recordar nada en absoluto.


-Un vecino desapareció para reaparecer en EEUU sin que pudiera justificar cómo había llegado allí.


Pero existe una que todavía no se ha resuelto.




Un 16 de octubre de 1991 un grupo de cuatro amigos salió a recoger setas. Conocían perfectamente la zona e iban charlando entre ellos, en grupos de dos. De repente, Enrique Martínez Ortiz dejó de hablar: Se había desvanecido. Lo buscaron sus compañeros, la guardia civil dio una batida ayudándose con perros... ¡Nada!


Se encontró su cesta con una seta en un lugar llano (próximo a la piedra de villa del 6) y su coche aparcado con sus enseres en el interior, incluso una medicación que debía tomar.


Pero los amigos de ese hombre siguieron buscando por su cuenta y haciendo batidas. En una de esas ocasiones Jorge Roberto Boluda explica que se hallaban descansando en una de las casas abandonadas cuando, en torno a la media noche, le alertó oír cascos de caballos procedentes de la iglesia. Aquello no tenía sentido y la iglesia de San Isidro, además, se encarama sobre un precipicio. Fue para allá y lo que vió no lo olvidará nunca: Divisó dos seres semitransparentes ataviados con lo que parecían túnicas, pero en el interior había cuatro o cinco más y vió como movían algunas piedras. Esos seres pasaron muy cerca de él pero, aunque intentó hablarles,lo ignoraron por completo. De pronto dejó de verlos.




El primero documentos escritos que se ha encontrado en lo que se llama La Mussara es un


documento de concodia entre el Rey de Aragón Alfonso 1 º "el Casto" y el Arzobispo de Tarragona, Don Guillermo de Torroja fechado en el año 1173 en el que dice ".... toti Ipsis hominibus de ipsa tramontana usqe Tarragonam de Montereyal el de Zamuszarra té de Albiol .... Mando vobis firmiter ud Archiepiscopo tamquan domino Vestro attendatis ... "el número Almussara es de origen árabe. Segun ASIN PALACIOS (Contribución a la toponimia árabe de España), la palabra al-Musara es la forma sustantivar, indicadora de lugar, de verbo Asara (marchar, dirigirse a,) lo que PUEDE inducir a interpretar Almussara como equivalente a Lugar de marcha , Lugar destinada a Marchais o, más libremente, estadio o hipòdrom.Per otro lado, la voz al-muzara'at es la sustantivació del verbo zára'a (arrendar) de Donde se podría deducir que el número del pueblo estudiada estuviera relacionado con Ciertos arrendamientos Durante la Ocupación sarracena. Hacemos notación, sino EMBARGO que la primera hipótesis es la que sostienen los eruditos en cuestion árabes. (Datos facilitados por el jefe de interpretaciones de la oficina cultural de la Embajada de España en Rabat-año 1963 -)

La Mussara  se encuentra ubicada en la parte norte de la Comarca del Baix Camp, Haciendo frontera
con el campo y la montaña, el Núcleo de población está situado a unos 990 mts sobre el nivel del mar
ofreciendo un mirador rspectacular sobre todo el campo de Tarragona , y la cota máxima de la sierra
que quita apoyo número es el Puigpelat de 1071 mts sobre el nivel del mar.Cal añadir que el plazo
municipal de este pequeño pueblo del Baix Camp dejos de existir en 1961 anexionan a el pueblo
vecino de Vilaplana.



La iglesia


Hemos visto que ya habla de "eccleasiam de Almocara" la Bulla Celestino III pro confirmados privilegiado te possesionibus eclesiae Tarraconensis an. MCXCIV (Jaime Villanueva Viaje literario a las iglesias de España, Vol. XIX, pag 301). Entre el año 1303 y el 1318 saben que había "Rectoribus ... de almuçara" (Registro, f. 34v y 22V) y un Registrum vicariatus del 1417-1422 menciona un "Johannis de morello prior ... loci de almuçara "(f.18r, AHA). Parece que hubo una primitiva pequeña iglesia románica de la misma época que la de Siurana de la que no queda ningún vestigio. Adivinan restos de un templo gótoco que habia tenido la entrada por el cementerio. (La arcada de la puerta aún se puede ver).Sobre sus ruinas fue montado el edificio actual, agrandado en 1859, con la nueva puerta donde se conserva, y fue construido el campanario, con dos campanas la gruesa y la pequeña, cuando el pueblo se fue despoblando, la pequeña se resquebrajó y la campana gorda se llevó el campanario de Vilaplana. Cuando se puso se hizo una fiesta en la que se invitó a todos los Mussarencs.


La actual iglesia fue dedicada a San Salvador y según F. Blasi y Vallespinosa (Santuarios Marianos de la Diócesis de Tarragona, Reus 1933, revista del centro de lectura, pag 201) se conservaba una Virgen románica, llamada del Patrocinio, ( actualmente guardada en el museo Salvador Vilaseca de Reus), data del siglo XIV-XV, y esta tallada en piedra policromada.


Durante la guerra civil el comité de Reus quemará los altares, pero se pudieron salvar los archivos parroquiales, pero antes de que llegaran los reusenses, Salvador Cavallé y Abelló ("Cazuelas") sacó la imagen de la virgen y la esconde en el Mas del Peiró con la complicidad del dueño, el reusense Pere Rius Gatell, y el colaborador del arqueólogo Salvador Vilaseca. Después trasladaron la imagen en el patio de casa Cama de Vilaplana. Ríos se exilió, pero su esposa llevó la imagen al museo.


La iglesia era de la siguiente manera: Había dos hileras de bancos para los hombres que formaban un corredor delante del altar mayor. Las mujeres se sentaban detrás con sillas de su propiedad. Y la juventud solía ir arriba en el corazón. Entrando a mano derecha estaban las fuentes bautismales y el altar de las Almas restaurado por mosén Evarist Bonet, más adelante ya la derecha la capilla honda con un confesionario por banda y al fondo el altar del Santo Cristo con la dolorosa y con el sagrario con Cristo sacramentado, donde había una lámpara con luz permanente. Dabas la vuelta y te encontrabas con el altar de San Isidro (en Vilaplana se celebra fiesta en honor a que en La Mussara se hacía por San Isidro, que es el 15 de Mayo), el altar Mayor en el centro, el altar de la Virgen del Rosario y dando la vuelta de cara a la salida estaba el altar de la Purísima y finalmente el altar de la Virgen del Patrocinio. Tras el altar del patrocinio se encontraban unas escaleras que al subir, la izquierda íbamos al campanario ya la derecha hacia el corazón, tirando recto volvías a bajar y allí estaba la puerta de la abadía.




La veleta, (Una veleta es un dispositivo generalmente metálico, instalado habitualmente sobre un tejado o un lugar elevado, compuesto de un elemento rotativo sobre un eje vertical fijo que permite que se mueva según la dirección del viento ) que estaba demunt del campanario, también aún se puede ver el campanario de vilaplana.

1 comentario:

  1. Hola, soy Jose.
    Muy buen trabajo, prometo ver todos los lugares que has visitado, me parece muy interesante aunque lo he descubierto un poco tarde. Saludos.

    ResponderEliminar