lunes, 7 de noviembre de 2011

BALNEARIO LA PUDA



La Puda o La Puda de Montserrat , es un antiguo balneario situado en el margen izquierdo del río Llobregat , justo pasado el desfiladero del Cairat . Se encuentra en el término municipal de Esparreguera y desde el 18 de marzo de 1868 pertenece a la parroquia de Santa María de Olesa de Montserrat .

Se dice que a raíz de un terremoto brotan aguas sulfurosas desde el siglo XVIII.

Las aguas comenzaron a ser usadas con fines medicinales en 1818. El año 1829 se empezaron a construir dos edificios de baños, cada una de las dos orillas del río Llobregat , bajo la dirección facultativa del médico Antonio Coca y Rabassa y la intervención de Salvador Garriga, un sastre de Esparreguera. Debido a la falta de dinero, Garriga se suicidó en 1831, y su hermano continuó las obras, asociado con Francisco Castells y Francesc Pedrosa. El año 1834 los edificios ya estaban en pleno funcionamiento. Las riadas del río Llobregat de 1842 y 1843 inundaron y arrasaron los edificios. [1]

El 12 de marzo de 1845 el psiquiatra Antonio Pujadas y Mayans completó la compra de los dos edificios y terrenos del balneario de la Puda, con la colaboración del comerciante José Oriol Negrevernis, con el objetivo de renovar las instalaciones, crear un nuevo balneario y un nuevo manicomio, y dar entrada a otros socios. Las previsiones de negocio no se cumplieron, en parte debido a la dificultad de acceso al balneario ya que las facciones carlistas hacían inseguros los caminos. Surgieron muchos conflictos entre los socios hasta que la sociedad fue finalmente liquidada. [2]

El balneario se fue ampliando en el último cuarto del siglo XIX. Su momento de esplendor fue a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se puso de moda entre la burguesía barcelonesa , que se instalaba en el hotel Gori de Olesa de Montserrat , con el que el unía un servicio permanente de diligencias. Se cerró en 1958 destrozado por una crecida del río y actualmente está en estado ruinoso.

Como datos curiosos, a mediados de la década de los 90, en Nacho Cano eligió el Balneario de la Puda para rodar el video-clip de la canción El Patio , donde aparecía, entre otros, la Penélope Cruz . Diez años más tarde, La Puda también acogería durante un fin de semana una fiesta rave con la asistencia de más de 2.000 personas. La Puda también aparece en el vídeo musical de la canción "Heart of Soul" (1992) del grupo británico The Cult.

Precioso lugar junto a las agua del rio Llobregat, con vistas a la montaña de Montserrat.

Lamentablemente el acceso es nulo, hay un vijilante que ni pagando te da acceso a la entrada, recorrimos todo el perímetro buscando la posibilidad de colarnos por algún sitio, pero todo fué en vano, con todo y con eso hicimos unas cuantas fotos que espero sean de vuestro agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario