sábado, 12 de noviembre de 2011

CASTILLO DE SABURELLA

Castillo de Saburella


Municipio:
Querol es un municipio de la comarca del Alt Cam, en la provincia de Tarragona.
Historia:

En 1023 los "castrum Monteagud, et castrum Cherol, et castrum Pinanna" figuran entre los castillos que la condesa Ermessendis le ofrece como prenda a su hijo Berenguer Ramon I por la paz prometida.

Sobre el año 1110 Guerau juró fidelidad al conde Ramon Berenguer III señor de los castillos de "Monte Acuti, Pinnanna, Cherol....".

En 1193 Guerau Alamany hace testamento en favor de su hijo Ramon Alamany al que lega "castrum Mundo Acut et castrum de Cherol et de Pinnana et de Elmela....".

Los tres castillos citados hasta ahora formaban la baronía de Cervelló o de la Llacuna.

No existen excesivas noticias sobre este castillo.

El rey Pedro el Ceremonioso en 1380 manda al batlle general que restituya una lista de castillos entre ellos el de "Saburella".
En un documento sobre las tierras que poseía el monasterio de Santes Creus aparece en 1481 Saborella" entre los castros de Selmella, Querol y Pinyana.
El castillo de Saborella se halla en el margen opuesto a los castillos típicos del río Gaià.
Descripción:
Se puede llegar a él desde la vila de Pont D´Armentera o desde Vallespinosa - desde esta población la distancia es más cercana.
Se halla a 657 metros de altitud.
Se encuentra en ruinas. Todavía mantiene dos potentes torres y un cuerpo de muralla. Impresiona desde lejos la silueta del castillo.
El castillo ejerce una función de atalaya ya que se observan amplios panoramas desde él..
Fue propiedad de la familia Cervelló mediante un testamento del siglo XIII que hace Ramón Alemany de Cervelló  indicando la construcción de una capilla dedicada a San Miguel. Este castillo no forma parte del sistema defensivo de la Marca de la Señal Hispánica porque fue de época posterior a la Reconquista. Se conservan interesantes muestras de este castillo: las tres torres circulares sobre una colina y su perímetro amurallado. Se localiza bajo la cima de las Agujas

Desde este castillo también se aprecia claramente la Torre de Pinyana, una torre defensiva de apoyo que se encuentra a a varios Km de distancia en la Ancosa de Montagut. Para ello hay que atravesar las sierras de Semella, Saburella, la Plana de Saburella y la Sierra Morena.



Cuando visite este castillo tube la sensación de haberlo visto antes y realmente es así, pero en mis sueños. hace ya bastante tiempo que soñé en varias ocasiones con él. Pero en mis sueños era todo con más fantasias, recuerdo que habían caballos en la entrada y un dragón, tambien habia fuego por todas partes y yo queriendo huir de él. Me impresionó bastante el sentir que en otra época yo habia tenido vivencias en ese lugar, sentí escalofrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario