viernes, 11 de noviembre de 2011

CASTILLO DE LA MUGA





En las afueras del pueblo se encuentra el Mas de la Muga. Se trata de un edificio, propiedad de la familia Parellada-Vilella, que aparece ya documentado en el siglo XI. De la antigua construcción sólo queda en pie una parte de la torre cuadrada y un par de torres cilíndricas.



TipoEdificio residencial
PeriodoSiglo XIX
EstiloHistoricismo
BCINBien cultural de interés nacional
Hay intervención
ción urgente
Necesita intervención urgente

La masía está documentado desde el 1037 y está situado en un lugar habitado desde mucho antes, según demuestran los restos de cerámica ibérica que se han encontrado. El edificio fue completamente transformado en el siglo XI y convertido en una gran casa señorial de aspecto casteller. Posteriormente fue abandonado y actualmente se encuentra en un estado ruinoso. En apenas se conservan en pie una torre cuadrada con almenas y matacán y dos torres cilíndricas con torrecilla adosadas que aún conservan su puntiaguda cubierta.


Muy cerca hay una cisterna excavada en la roca de datación imprecisa.El Mas de la Muga es un antiguo cortijo situado en Bellbei del Penedés . Actualmente su estado es ruinoso ya que el siglo XVIII hubo unas reformas pero se hicieron con mucha fantasía y eso hizo que se deshabitado. Fue creado por un matrimonio rico entonces de Bellvei, que querían vivir cómodamente fuera de Bellvei, pero la mujer quería ver cada mañana su pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario