domingo, 20 de noviembre de 2011

LA BARONIA DE RIALB



Comarca: La Noguera Superficie: 144 Km 2 Número de habitantes: 273
Festividades: Festividad del Rosario de La Baronia de Rialb (mayo)

Descripción: El término municipal de La Baronia de Rialb, situado en el extremo noreste de la comarca de la Noguera, es uno de los más extensos ya la vez menos poblado del Montsec. Lo forman principalmente una unión de antiguas parroquias, ermitas, pueblos y masías, enmarcadas dentro de un paisaje de valles, ríos y montañas que descienden hasta el embalse de Rialb. No te puedes perder .... el dolmen de Suelos de Río, un megalito de hace más de 4.000 años, y la abundancia de ermitas e iglesias que hacen de la Baronía el municipio con más iglesias románicas, entre las que cabe destacar el monasterio benedictino de Santa María de Gualter (fundado en 1118) y la iglesia de Santa María de Palau de Rialb. Como espacios de naturaleza, hay que disfrutar del Forat de Buli, un lugar desfiladero en el río Rialb lleno de naturaleza y silencio. Todo el territorio ofrece las características idóneas para practicar deportes de aventura como el barranquismo y los deportes náuticos.  


Historia

Este extenso municipio es formado por una muchedumbre de antiguas parroquias, pueblos o caseríos, masías, torres y también antiguos monasterios llenos de historia y pasado diverso, unidos en tiempos modernos dentro de este único y grande término. Antiguamente se diferenciaba el término originario en dos partes: el Rialb Jussà, que comprendía las tierras más bajas y orientales, es decir, los núcleos urbanos o religiosos de la Torre, Politg, Sant Girvés, la Serra y la Oliva, y el Rialb Sobirà, que hacía referencia a las tierras más alterosas y lo suficiente alejadas del Segre.


La Baronia de Rialb propiamente dicha comprendía los núcleos de la Torre, Palau, Pallerols, el Puig, Guàrdia, Sant Martí, la Oliva y el Cerdanyès, mientras que el térrmino de Bellfort formaba parte de la perdida hospitalera de Sant Salvador de Isot fusionada muy pronto con la de Susterris (Pallars Jussà); la Donzell con Sant Cristòfol que constituían la antigua dotación del cenobio de Sant Cristòfol de Salinoves, era una propiedad del monasterio d’Elins, luego de los canónigos del Castellbó y el 1685 la compró Joan Puig y Moles y pasó a los Cluet ; Gualter y su término era un antiguo priorato benedictino filial de Ripoll y , luego del 1592, se unió al capítulo canónico de Solsona, y Vilaplana era un dominio del barón o señor de Tiurana. La fusión de todos aquellos lugares en el actual municipio se formó entorno del 1840, cerca de una ley promulgada por el gobierno de Madrid.




El nombre de Baronia, de forma parecida al de las baronías de Sant Oïsme o de la Vansa, le viene del hecho que un buen sector de su término había constituido un antiguo termino jurisdiccional o Baronia, estructurada ya al siglo XIV, que tuvo como primeros barones los de Ribelles, seguidos de otros como los de Alentorn, Rocabertí, Casaldàguila o Pinós y, como últimos, los Mercader y Sadurní. El determinativo de Rialb, común a muchos otros centros del término, lo tiene el río Rialb o Río Alb ( de Rivo Albo en latín), es decir, el río blanco.




Por lo que hace referencia a la fortificaciones defensivas de la demarcación de la Baronia, los topónimos como la Bastida, Bellfort, Guàrdia, Guardiola o la Torre, hacen referencia a las antiguas torres de vigilancia y núcleos fortificados, los cuales conjuntamente con los castillos refugio de Rialb, Salinoves o Tarabau, conformaban la red de protección y control del valle del río Rialb durante la época medieval. Este viejo concepto de montaña – refugio hacía referencia al obstáculo natural de las difíciles y intrincadas comunicaciones del valle del Rialb. Un concepto, que reencontró su vigencia en dos episodios de nuestra reciente historia colectiva: durante los años de la guerra civil del 1936 – 1939, cuando este marco geográfico sirvió de refugio y amparo a numerosos fugitivos de la zona republicana, como etapa previa para ir a Andorra y, posteriormente a la zona franquista; al cabo de un tiempo, pero esta vez en sentido inverso, la Baronia sirvió como plataforma de operaciones de las partidas armadas de los maquis republicanos que previdentes del sud de Francia invadían el Pirineo y el Pre pirineo leridano durante el 1944 y el 1945 para combatir la dictadura franquista.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario