martes, 22 de noviembre de 2011

TORRE DEL GOBERNADOR



El actual municipio de Alella se encuentra documentado, por primera vez, en el año 955. La segunda cita histórica es de 980  en la que se le cita como Alela y Elella. Siempre estuvo bajo la jurisdicción del condado de Barcelona aunque los derechos fueron cedidos en varias ocasiones.


Existieron los señores de la Casa de Alella que poseían diversas masías y tierra, además de gozar del usufructo de una tercera parte de los diezmos de la parroquia. Los primeros en gozar de estas condiciones fueron la familia Banyeres, según documentos del siglo XIII. A partir del siglo XIV y durante más de dos siglos, los derechos fueron para los Desplà, linaje familiar que dio algunos nombres importantes como el de Joan Desplà, consejero de Martín el Humano.


Los derechos pasaron en 1528 a la familia Gralla; a finales del siglo XVI a la familia Montcada hasta que en 1670 las adquirió Joan B. de Mata. A mediados del siglo XIX los derechos fueron comprados por Bonaventura de Fabra i Gil. En 1889 se le concedió el marquesado de Alella al industrial Camil Fabra i Fontanills.



La Enorme finca conocida de como La Torre del Governador està constituida Por Un Conjunto de Edificios de Estilos Muy Diferentes.  Fué propiedad de Enric de Cardona i d´Enrill, gobernador general de Catalunya uno a  finales del siglo XVI. Después perteneció uno de los condes de Santa Coloma (Siglos XVIII y XIX) y en 1890 de El Paso a Manos de Antoni Borrell Folch, político y Financiero. FUE Borrell Quien Encargo al arquitecto modernista general Guitart i Lostaló la Construcción de los Elementos Más emblemáticos del Conjunto: El puente ojival flanqueado Por dos torres cuadradas, El Cuerpo Cilíndrico Que heno en La Entrada de la calle del Greny o el Castillo fantasioso Que heno al Norte. Todo Ello Inspirado Por La vertiente medievalista de Inspiración Nórdica del modernismo.


A La muerte de Borrell en 1910, Por Voluntad testamentaria, la finca FUE destinada al estilo de Enseñanza y FUE Dirigida Por las Escoles Pies Hasta El Año 2001, CUANDO FUE VENDIDA una ANU inmobiliaria Para Ser convertida en hotel de lujo de la ONU. El Edificio Escolar es de Estilo Neoclásico.







La enorme propiedad conocida como La Torre del Governador se compone de un conjunto de edificios de diferentes estilos. Era propiedad de Enric Cardona i d'Erill, gobernador general de Cataluña a finales del siglo XVI. Después perteneció a los Condes de Santa Coloma (XVIII y XIX) y en 1890 pasó a manos de Antoni Borrell Folch, política y financieramente. Borrell fue el arquitecto modernista que instruyó al Guitart Lostaló en la construcción de los más emblemáticos del conjunto: El puente ojival flanqueada por dos torres de planta cuadrada, cuerpo cilíndrico se encuentra en la entrada Greny la calle o el castillo de la fantasía que hay en el Norte. Esta inspirado en la ladera norte de inspiración medieval de la modernidad.




En la muerte de Borrell en 1910, por testamento será, la propiedad fue destinado a la enseñanza y fue dirigido por Escuelas Pías hasta el año 2001, cuando fue vendido a una propiedad para ser convertida en un hotel de lujo. El edificio de la escuela es de estilo neoclásico.
En la muerte de Borrell en 1910, por testamento será, la propiedad fue destinado a la enseñanza y fue dirigido por Escuelas Pías hasta el año 2001, cuando fue vendido a una propiedad para ser convertida en un hotel de lujo. El edificio de la escuela es de estilo neoclásico.

1 comentario:

  1. Ha sido un fantastico viaje, el blog ofrece un paseo alucinante por nuestra historia, gracias por la exquisita documentacion..bien merece un lugar en los libros de texto.
    Para estar conectados con nuestro pasado no debemos olvidar, una buena manera es recordar los enclaves donde la vida tuvo lugar.

    ResponderEliminar