jueves, 17 de noviembre de 2011

CORBERA DE EBRO




Corbera de Ebro
o Corberá, oficialmente y en catalán Corbera d'Ebre, es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona en la comarca de la Terra Alta, situado en la parte NE. de ésta, en el límite con la de Rivera de Ebro.  La parte vieja de la población (Poble Vell) quedó destruida durante la Guerra Civil con ocasión de la  Batalla del Ebro y ha sido rehabilitada en fecha reciente.



Cree que tiene un origen ibérico, pero una fortificación con el nombre de Corbera aparece mencionada por primera vez en 1153 en la carta de donación del Castillo de Miravet hecha por Ramón Berenguer IV a los templarios. Aunque existen unos restos del castillo , trozos de muralla y una magnífica galería de columnas templarias. Después de la caída en desgracia de esta orden, el 1317 el término pasó a hospitalarios  y dependía de la Castellanía de Amposta .


El 1463 , en la guerra contra el rey Juan II, el arzobispo de Tarragona, Pedro de Urrea, sometió Corbera, Ascó, Vilalba, Batea y La Fatarella,  partidarias de la Generalitat. En tiempos de la guerra de los Segadors han documentado combates entre n tropas castellanas y Micalet en la parte alta del término. Durante la Guerra de Sucesión las tropas  francesas y castellanas ocuparon-la el 6 de febrero de 1707. En la primera guerra carlista fue favorable a los carlistas como el resto de la comarca, a excepción de Gandesa, favorable a los liberales.


Durante la Guerra Civil Española se encontró en medio del corazón de la batalla del Ebro , y el pueblo quedó destruido a causa de los bombardeos, tanto de artillería como de la Legión Cóndor y la aviación italiana. El día 3 de septiembre, durante una de las últimas ofensivas franquistas, el frente se rompió por el norte del pueblo.


Después de la batalla y el final de la guerra Corbera había perdido exactamente una tercera parte de su población. Con el paso de los años, la población fue abandonando las casas medio derruidas de la montera y fue trasladándose a la parte baja del Cerro, donde actualmente está el pueblo. Los últimos habitantes del pueblo viejo lo abandonaron en 2008.


El " Pueblo Viejo ", declarado Bien de Interés Cultural, como Lugar Histórico, por la Generalitat de Cataluña (20-07-1992), supone un reencuentro con nuestra historia a través de un lugar devastado por la guerra. Actualmente aspira a convertirse en un bello paisaje para la Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario