domingo, 13 de noviembre de 2011

FONTSCALDETES

Mi experiencia en este maravilloso lugar:


El día 8 de mayo de 2011, sobre las 17 h. de la tarde llegamos a visitar el pueblo. Tras hacer fotos y merendar, al pasar junto a la iglesia me llegó un olor bastante fuerte a colonia, un olor que recordaba de cuando era más joven, una colonia que hace años dejó de existir. Pregunté a mis compañeros si alguno de ellos había utilizado colonia y sus respuestas fue que no. Durante el tiempo que estuvimos allí el olor iba y venia. Después saqué mi péndulo y a modo de guija fui preguntando cosas, hablé a través del péndulo con una señora que había vivido en el lugar, le pregunté por su fecha de nacimiento, no la pude precisar mucho por tratarse de un péndulo, pero era 1800 y algo. Días más tarde volví con la gravadora y no pude recoger ninguna gravación interesante, ni volví a sentir ese olor. Me queda pendiente volver, a ser posible a la noche.


Fontscaldetes en el censo del Plan (1496)


Sabemos, por diversos documentos, que los habitantes de Fontscaldetes habían sido incluidos en los fogajes El Pont d'Armentera, El Pla de Santa María y de Cabra hasta que definitiva mente el pueblo estuvo adscrito a Cabra en el siglo XVIII. Una colaboración de Manuel Tosas del Plan nos señala un documento que podemos consultar.: "José Iglesias en su trabajo:" La población de las huelgas de Tarragona, Montblanc y Tortosa, según el censo de 1496 "(Reus 1987) hace referencia a Fonstcaldetes como un fogaje de Lo Plan "de dicha parroquia Fonscaldetes ha La Viuda Solera".



Fontscaldetes es un pequeño despoblado pegado a la banda de mar de la zona montañosa que hay al este del municipio de Cabra del Camp (Alt Camp). El pueblo está situado concretamente en la sierra Volterera, bajo el monte de Cogollos y al este de las rocas de Mediodía .


Fontscaldetes se asienta en la falda de la sierra de Comaverd, En la Edad Media había en el término de este pueblo una granja muy importante propiedad del Monasterio de Santes Creus. En la actualidad es un lugar deshabitado desde hace aproximadamente cuarenta años.


En Fontscaldetes se fundó una de las primeras granjas del monasterio de Santes Creus a finales del siglo XII , poco después de que los monjes llegaran a la orilla del Gaià . Una bula papal del año 1186 ya reconoce como propiedad del monasterio la "granja de Fontscaldetes" y por tanto documenta su existencia anterior. El camino que iba de Fontscaldetes en Santes Creus aún se conserva parcialmente.


Las granjas cistercienses eran el sistema a través del cual los monjes iban tomando posesión de las tierras que les eran dadas o cedidos en uso por el rey o por nobles de la época. Las tierras de Fontscaldetes debían formar parte anteriormente del término del castillo de Selmella.


En las granjas, donde no solía haber monjes, se creaba una pequeña comunidad bajo las órdenes de un capataz. Eran completamente autónomas. Solían contratar campesinos del entorno para ayudar a cultivar las tierras o para el cuidado del ganado. Probablemente, algunas de las familias que más tarde adquirieron las tierras de Fontscaldetes, antes de propietarios habían sido jornaleros o aparceros.


Fontscaldetes dependió del monasterio de Santes Creus al menos hasta el siglo XVIII . Las últimas posesiones se debían vender coincidiendo con las desamoertizacio de principios del siglo XIX . Las casas y las tierras de Fontscaldetes pasaron a manos privadas. La iglesia, el cementerio y las calles, en cambio, dependían de la parroquia de Cabra y de su ayuntamiento-


Fecha de fundación de Fontscaldetes: 1170 o 1173?


Es bueno y saludable, puestos a recoger la historia de Fontscaldetes saber de qué fecha partimos si es que la sabemos. En este caso parece del todo probable que el documento de compra que efectuó el monasterio de Santes Creus al noble García Siurana el año 1173 es nuestro punto de partida. Hay muchos libros y trabajos que lo citan, entre los que destacamos los que hizo el espluguense Antonio Carreras y que publicó el Instituto de Estudios Vallencs, pero en este breve escrito reproducimos un trocito de un trabajo de Coral Cuadrada que se publicó en un libro editado por la Universidad de Valencia. Sea como sea la fecha en la que deberíamos referirnos en adelante es la de 1173 aunque la fecha de 1170 que a menudo hemos utilizado no desaconsejamos totalmente ya que es la fecha que, según Carreras, el monasterio decide expandirse por Fontscaldetes. Iremos trabajando para afirmarlo defintivamente si conseguimos encontrar el documento al que se refieren Carreras Cuadrada.


Si hacemos caso de la fecha de 1170, el próximo año 2010, podríamos celebrar el 840è aniversario de la fundación de Fontscaldetes. Si tomamos la de 1173, tendremos que esperar un poco más.


Hacia 1173, el monasterio de Santes Creus compró a García Siurana unas tierras en el castillo de Salmellà, en el lugar llamado Fontes calidas y, desde ese momento, los monjes pondremos en marcha la compra más activa de espacio cultivable en la zona, adjuntando las solicitudes de donación y cesión de terrenos. La de Fontscaldetes fue una granja importante por su ganado, pues las tierras del castillo de Salmellà se convirtieron en un lugar idóneo para los pastos de invierno y para los cultivos de cereales. Sus gestores fueron musulmanes y conversos.


Coral Cuadrada. Santes Creus: los monjes colonizadores y la ordenación del territorio (cita el trabajo de A. Carreras, publicado por el IEV) Trabajo publicado en: El Císter, ideales y realidad de un orden monástico


Fontscaldetes conocida como es Luis Tomás, una de las más importantes del pueblo. De pequeños habíamos corrido por sus jardines, ya abandonados, y entrado en su casa donde, en el primer piso había una sala con un billar. Era una casa rica, se notaba, tanto por su tamaño como por la decoración de las salas, del porche y del jardín. Luis Tomás Masgoret era un abogado vallense que llegó a ser juez e incluso alcalde de Valls a finales del siglo XIX. La noticia de la muerte de su esposa, D ª. Asunción Coll, se publicó en La Vanguardia el domingo 26 de febrero de 1933. Dice que la muerte se produjo en la casa que el matrimonio tenía en Fontscaldetes, el viernes antes, o sea el 24 de febrero. También nos habla de que el entierro se hizo en el cementerio de Cabra. La noticia, nos ayuda acercarnos un poco más en la historia de las familias de Fontscaldetes y buscar el hilo, en este caso en Valls. VALLS Víctima de cruel y corta Enfermedad fallecio en la Madrugada del viernes en la finca de apoyo propiedad en Fonscaldetas la respetable, virtuosa y distinguida señora doña Asunción Coll de Romero, esposa del abogado de esta ciudad don Luis Tomás Masgoret. pertenecia la fallecida a la linajuda familia Coll de Romero, siendo muy distinguida y apreciada por las relevantes dote de talento, bondad y caridad que le adornaban. Su cadáver recibió cristiana sepultura en el cementerio de Cabra del Campo, siendo muchos los Familiares y amistades que. en autos se trasladaron allí-para rendir el postrer tributo a tan respetable señora. En testimonio en apoyo apenado esposa, hijos, hijo político, hermanos y demas respetable familia la Expresión sincera de Nuestro pesar las deseamos fortaleza y cristiana resignación para sobrellevar tan rudo golpe . No dudamos que el Señor premiando suspensión virtudes la tendrá en la mansión de los justos. LA VANGUARDIA. Página 31 .- Domingo 26 de febrero de 1933


Prehistoria


Hay pruebas que cerca de Fontscaldetes, concretamente en la cueva del Traces, Salvador Vilaseca, el famoso arqueólogo reusense, hacia el 1940 encontró restos de población prehistórica, más o menos a la misma época que el entomólogo vallense Francesc Català hay descubrió una especie de coleóptero que lleva su nombre.Ëpoca antigua: También cerca de Fontscaldetes han encontrado restos de asentamientos ibéricos y romanos. Incluso hay quien asegura que un antiguo horno que conocemos y hemos estudiado un poco, puede tratarse de un horno árabe y efectivamente lo parece. Lo que no sabemos es si lo que lo construyeron eran los árabes o se hizo al estilo árabe como tantos otros. Recientemente, esto será motivo de estudio, hemos recibido observaciones por parte de algunos estudiosos de que en Fontscaldetes podría haber habido una villa romana o algún asentamiento romano. Hay una arcada que lo delata y las explicaciones que nos han dado hacen bastante verosímil esta opinión. Además, el nombre de Fontes calidas , el primero con el que encontramos documentado Fontscaldetes, parece haber sido bautizado en el estilo que lo hacían los romanos. Recordemos, por ejemplo que otros lugares del término de Cabra tienen nombres de procedencia ibérica o incluso celta, según algunos estudiosos. Sea como sea, nos ha girado más trabajo del que ya tenemos. Ëpoca medieval:  Nos podemos situar a finales del siglo X con la mención del Castillo de Cabra, que se debía encontrar a menos de 3 km de Fontscaldetes en la partida denominada Castell Tallat. Asimismo debemos hacer referencia al Castillo de Selmella que limitaba con las tierras del Castillo de Cabra precisamente entre el lugar donde está el Mas del Carril y Fontscaldetes. Fueron precisamente estas tierras las que constituyeron el primer núcleo de Fontscaldetes. los inicios: una granja del monasterio de Santes Creus. A Fontscaldetes se funda una de las primeras granjas del monasterio de Santes Creus a finales del siglo XII, poco después de que los monjes llegaran a la orilla del Gaià. Las granjas cistercienses eran el sistema a través del cual los monjes iban tomando posesión de las tierras que les eran dadas por el rey o los nobles de la época. El lugar de Fontscaldetes se inició en una venta que García de Siurana hizo en Santes Creus el 9 de febrero de 1173 de unas tierras perfectamente delimitadas que probablemente formaban parte del término del castillo de Selmella. La fecha pues de fundación de Fontscaldetes es esta aunque desde el 1170 el monasterio de Santes Creus ya había decidido hacer una granja en este lugar. Las granjas cistercienses tenían la misión de cultivar la tierra y apacentar rebaños de ganado. Habitualmente se componían de almacenes, corrales y un lugar destinado a vivienda que, siguiendo el estilo cisterciense era un espacio común para dormir - dormitorio - de una cocina y un refectorio -quizá en una sola pieza-y de un espacio donde calentarse que podría ser el lugar de tertulia de sus habitantes o una simple ampliación de la cocina con un fuego en el suelo. A nivel industrial, las granjas tenían o bien una almazara de aceite o uno de vino. En las granjas no solía haber monjes. Se creaba una pequeña comunidad de conversos que el monasterio enviaba bajo las órdenes de un capataz o granjero (grangiarius o magister grangiae). Eran completamente autónomas. Solían contratar campesinos del entorno para ayudar a cultivar las tierras o para las tareas del ganado. Probablemente algunas de las familias que más tarde adquirieron las tierras de Fontscaldetes antes de propietarios habían sido jornaleros o aparceros. Al menos dos veces al año entregaban en Santes Creus los frutos de sus cosechas. El camino que iba de Fontscaldetes en Santes Creus todavía se conserva aunque tendremos que recuperar algún tramo hasta encontrar los caminos principales. En el caso de Fontscaldetes pensamos que las casas originales son las de la parte alta de la calle principal que corresponden a las que, años más tarde acogieron las dos grandes familias del pueblo: los Martí y los Rovira. La casa que ahora se conoce como el corral de Cal Martí conserva todavía los restos de una instalación destinada a hacer vino, aunque son de época moderna. Sin embargo no es de extrañar que cuando comiencen las excavaciones se encuentren restos medievales como probablemente lo son las arcadas góticas y de medio punto que aún se conservan. Pensamos que las casas que mencionamos, Cal Martí y Cal Rovira-que luego fue necesario Jerónimo-corresponden a las antiguas dependencias de Santes Creus.



De iglesia, en las granjas no ni solía haber. En todo caso un pequeño oratorio en las mismas dependencias donde vivían. Por lo tanto se hace difícil creer que la iglesia de Fontscaldetes proviene originaria mente de este periodo. Nos inclinamos a pensar que la iglesia actual fue construida antes del siglo XVIII. Disponemos de un documento de 1780 donde la iglesia de Fontscaldetes se mencionada como sufragánea de la parroquia de Cabra del Camp. En la fachada se encuentra la fecha de restauración que se hizo después de la Guerra Civil: 1942. Sabemos que en el interior había un retablo bastante bonito y que quemó todo el 1936. Gracias a una de las últimas personas que vivieron se conserva un niño Jesús. Hablaremos en otro artículo. Pensamos pues que Fontscaldetes dependió del monasterio de Santes Creus al menos hasta el siglo XVIII y que las últimas posesiones se debían vender coincidiendo con las desamortizaciones de principios del siglo XIX.Les casas y las tierras de Fontscaldetes fueron pasar a manos privadas. La iglesia, el cementerio y las calles, en cambio, dependían de la parroquia y del Ayuntamiento de Cabra. En la iglesia de Fontscaldetes hay dos grandes tumbas situadas justo en la entrada de la nave. La una pertenecía a Cal Martí y la otra en Cal Rovira. Sin embargo, encima de la Fuente y junto a la iglesia había un pequeño cementerio donde se debían enterrar a los colonos o algunas de las familias que fueron a vivir al pueblo. Años más tarde, los vecinos de Fontscaldetes eran enterrados en el cementerio de Cabra. Ignoramos si en las excavaciones que estamos haciendo del cementerio descubriremos algún resto que nos indique que allí hubo enterrado a alguien ya que el recuerdo de los más viejos no se tiene constancia. La última familia en irse de Fonstcaldetes fue el de Cal Jeroni que lo hicieron en 1964 al casarse el heredero de la familia y trasladarse a vivir a Cabra del Camp. Actualmente hay todavía varias personas que habían vivido en Fontscaldetes sea en calidad de dueño, de mozo o de casero. 



En este caso se trata del detalle de un mapa militar de Cataluña publicado en Madrid en 1873 por el Depósito de la Guerra.


Destacamos los topónimos de Monte de Gabarra (Cabarrà) y un lugar llamado Camundils .


Es curioso como dibuja una carretera que va directa del Plan a Fontscaldetes con el mismo grosor que la que del Plan en Cabra.


Tenga en cuenta que traza un camino que va de Fontscaldetes a este lugar llamado Camundils lo que forzosamente debemos identificar como Selmella.


Finalmente vemos como traza un camino que viene de Montblanc para Prenafeta y que hasta Santa Perpètua pasando por Cabra y NO para Fontscaldetes . Es el camino que ya conocemos y que pasa por el cuello del Serón, hay Palatino y sube por la costa de las espadas. El río que dibuja tiene que ser el torrente de Cabarrà, por tanto este camino es el que va a Vallespinosa y posteriormente en Pontils, Aunque el topónimo de Vallespinosa no figura.


Este mapa nos aporta un dato importante: el camino que pasaba por encima de Fontscaldetes, actualmente desaparecido, iba de Cabra hacia Fontscaldetes y se unía con el que venía de Valls e iba en dirección a Vallespinosa pasando por Fontscaldetes y Selmella. Este camino no sale en el mapa ni ningún otro que enlace Cabra con Fontscaldetes. Supongamos que es por este motivo que el mapa dibuja una importante conexión entre el Plan y Fontscaldetes.


El mapa tampoco dibuja la conexión entre Selmella y Vallespinosa pero los que hemos ido sabemos que existe tanto por la montaña como por el río. Había, por tanto dos caminos para ir a Vallespinosa desde Fontscaldetes, igual que ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario