lunes, 23 de enero de 2012

CASTELL VELL (CASA MONSTER)




Entrando por el camino adoquinado, a poco menos de un km. llegamos a Castell Vell o Casa Monster.

El canino del Fomento, debe su nombre al ministerio de Fomento (Obras Públicas), impulsor de la actividad extractiva de granito de las canteras que hay riera arriba.

La montaña del Fanell, así como el territorio de alrededor, es granítica, con granito en estados diversos,
desde rocas perfectamente sólidas, hasta granito descompuesto en arena.

En 1.880, fue inagurada la línea de tren hasta Mollet, que enlazaba con Barcelona. Las necesidades de adoquines de Barcelona y otras ciudades fueron satisfechas por dicha cantera, tranportado por el ferrocarril. La gran calidad del granito de esta cantera hizo que fuera una de las mejores canteras catalanas del siglo XIX Se hicieron miles de adoquines que se transportaban con unos pesados carros tirados por bueyes, hasta la estación  de tren de esta población.

El camino tiene aceras y está pavimentado con adoquines. Al llegar a la antigua báscula, se encuentra el gran edificio de Castell Vell, donde estaban las oficinas de la empresa arrendataria de la cantera.

Durante los años 20, la cantera de Fomento, funcionó con gran actividad gracias a la obra pública derivada de la  Exposicón Universal de Barcelona, de 1.929. En sus mejores tiempos, llegaron a trabajar hasta 500 hombres. En 1931 cerró, volviendo a trabajar entre 1.939 y 1.967, no llegó a sobrepasar los 50 trabajadores. Con la riada de 1962, firma su certificado de defunción.


El edificio se encuentra exteriormente en buen estado, con referencia al interior, he de decir que su estado es deplorable, su acceso esta tapiado con planchas de acero, aunque se puede acceder por dos sitios, la segunda planta es la única en la que se puede entrar con algo de seguridad, la de abajo no tiene acceso y la tercera y cuarta solo se puede asomar desde la escalera, ya que los suelos son de madera y se encuentran en muy mal estado. Dentro se respira un aire de humedad y nostalgia.

En lo referente a jardines, esta todo lleno de maleza, también se encuentran tapiados unos túneles que hay a su alrededor.

En referencia a que se ahorcó un chico en la última planta en la escalera, he de decir que las suposiciones son falsas, ese chico se ahorcó en un camping que se encuentra antes de llegar al lugar.

1 comentario: