jueves, 8 de diciembre de 2011

FUERTE DE SANT JULIA DE RAMIS





Historia

El fuerte de Sant Julià de Ramis es una de las pocas fortificaciones originales construidas en Cataluña durante un espacio de cuatro siglos, y la única inspirada en los principios de Séré de Rivières.

Su construcción comenzó en el año 1893 bajo la dirección del Teniente Coronel de Ingenieros don Rafael Peralta Maroto, autor del proyecto, y aún no había sido terminado en 1912. Hasta 1916 no tuvo guarnición, fecha ésta en que quedó integrado en el Mando militar de la plaza de Gerona.

Después de la Guerra Civil fue utilizado como centro de recuperación de munición y explosivos dejados por la contienda en la comarca. Al parecer, la explosión fortuita de un camión de transporte provocó la desaparición de la caponera de gola junto con la puerta de acceso. Se siguió utilizando como depósito de municiones hasta el año 1963, cuando fue definitivamente cerrado.

En 1988, el Ministerio de Defensa declaró al Antiguo Fuerte de San Julián como propiedad sin interés militar y en enero de 1991 fue vendido a una compañía mercantil por 48.400.000 pts. (290.890 ?).


Descripción

La fortaleza es planta trapezoidal, tiene un perímetro de 660 metros y está rodeada por un foso con contraescarpa de mampostería. El fuerte sigue las pautas del sistema preconizado por el general Séré de Rivières: una gran batería elevada sobre una línea de fuego reservada a la infantería que, protegida por caponeras y galerías aspilleradas, tiene a su cargo la defensa próxima.

El artillado se distribuye en tres baterías, con un total de catorce emplazamientos a barberta para piezas de campaña (que nunca fueron instaladas) y sus correspondientes repuestos-traveses, en cuyo interior podían ser resguardadas dichas piezas. Tanto éstos últimos, como la totalidad de las restantes dependencias, cuarteles, caballerizas, enfermería, servicios de intendencia, cisternas, letrinas, pabellón de oficiales y del gobernador, etc, hasta superar los cuarenta habitáculos, se hallan bajo la cota máxima del terreno, distribuidos en tres niveles y comunicados por un verdadero laberinto de pasillos y escaleras.




El sistema defensivo, como ocurre en todo este tipo de fortificaciones, se centra en el foso. Básicamente lo constituye una magnífica caponera completa en el frente norte y una media caponera en el este. La caponera de gola desapareció en los años cuarenta.


Situado sobre una elevación de 200 m, el fuerte controla perfectamente los accesos a la ciudad de Girona por el Norte. A esta excelente situación geo-estratégica, no debe ser ajena la existencia a escasos metros de un "castrum" romano, hoy en curso de excavación.


El Fuerte de Sant Julià cumple, conceptualmente, las pautas del sistema preconizado por el general Séré de Rivières: una gran batería elevada, sobre una línea de fuego reservada a la infantería que, protegida por caponeras y galerías aspilleradas, tiene a su cargo la defensa próxima. La construcción presenta planta trapezoidal con un perímetro de 660 m y se halla circundada por un foso con contraescarpa de mampostería.


El artillado se distribuye en tres baterías, con un total de catorce emplazamientos a barberta para piezas de campaña – que nunca fueron instaladas - y sus correspondientes repuestos-traveses, en cuyo interior podían ser resguardadas dichas piezas. Tanto éstos últimos, como la totalidad de las restantes dependencias, cuarteles, caballerizas, enfermería, servicios de intendencia, cisternas, letrinas, pabellón de oficiales y del gobernador, etc, hasta superar los cuarenta habitáculos, se hallan bajo la cota máxima del terreno, distribuidos en tres niveles y comunicados por un verdadero laberinto de pasillos y escaleras.


El sistema defensivo, como ocurre en todo este tipo de fortificaciones, se centra en el foso. Básicamente lo constituye una magnífica caponera completa en el frente Norte y una media caponera en el Este. La caponera de gola desapareció en los años cuarenta.

Estado de conservación

Hoy día, esta magnífica pieza de nuestro Patrimonio Monumental Fortificado se encuentra en completo estado de abandono, sin ningún tipo de vigilancia y lleno de basuras y detritus, acompañados por infinidad de graffitis que cubren casi todos los muros. La sociedad propietaria intentó, sin éxito, convertir el monumento en una instalación hotelera, y después se limitó a plantar algunos cipreses y efectuar desbroces periódicos.

La Comisión de Patrimonio de Gerona aprobó recientemente un anteproyecto, presentado por la propiedad, que a pesar de las restricciones impuestas, mantiene la pretensión de imponer el uso alternativo del Monumento como equipamiento hotelero.

2 comentarios:

  1. Un lugar realmente extraudinario mucho misterio hay alli seguiremos indagando

    ResponderEliminar
  2. hola interesantisimo todo este blog veo que tienes mucha informacion soy un forofo de lugares abandonados pero jamas pude meterme en ellos por falta de tiempo etc. solo comentarte que muy buen blog
    felicidades

    ResponderEliminar