sábado, 13 de octubre de 2012

JAFRA



Tras varias visitas a este pequeño pueblo, sin obtener ninguna prueba psicofonica, volvemos, a ver si tenemos suerte y nuestras grabadoras recogen algo
.
Jafra , es un mito en cuanto a fenomenología paranormal, son muchas las personas que lo acreditan. Desde joven, he visitado este pueblo, recuerdo la primera vez, tendría 22 años, no estaba en las mismas condiciones en las que se encuentra ahora, la iglesia no tenia tejado y todo su interior estaba quemado, no tenia tampoco puerta, no había vayas y su acceso era fácil. No esta ni mejor ni peor que en aquella época, su deterioro no ha sido algo que haya ido en aumento, ahora esta protegido.

En el macizo del Garraf, a 189 m. de altura, se conservan los restos de la casa del barón de Jafra, la de los masoveros y la iglesia de Santa María de Jafra. El lugar aparece documentado ya desde 1139. En 1143 Ramón Guillermo, lega las tierras a su hijo Pedro. En una población del siglo XIV se reconoce un solo fuego y en 1413 indica que la iglesia de Santa María  de Jafra ya no tiene razón de ser, por que en el pueblo no queda nadie con vida.

En el siglo XVII, los varones de Jafra deciden dar nuevo impulso al pueblo y nombran un alcalde (Francisco Mercer, en 1683) y restauran la iglesia, dedicada a Santa María (1688). En 1819 Jafre pierde el último alcalde y se incorpora definitivamente al pueblo de Olivella, seguramente debido a los vínculos parroquiales mencionados más arriba.
El progresivo cultivo de la vid a partir de la repoblación mencionada del siglo XVII hace que los habitantes también se incrementen: 83 habitantes en 1820. En el año 1850 se restaura nuevamente la iglesia. La filoxera (1879-1880), sin embargo, causará el progresivo abandono de las tierras. Jafre aún tenía 19 habitantes en 1960.
El pueblo había tenido varias masías en su término. Muchas deshabitadas en el presente, como los Masets de Jafre , y otros aún con vida, como el Mas Mercer, la Fassina (que acoge la entidad "Jafra Natura" dedicada a la difusión del conocimiento del Parque Natural del Garraf " y la Plana Novella , actualmente con un monasterio budista.
Son muchas la legendas que se cuentan de este pequeño pueblo, pero hoy no nos vamos a dedicar a contarlas.


Tras analizar el audio recogido en Jafra, pudimos recoger estas supuestas psicofonias.



2 comentarios:

  1. Hola Montserrat, yo empezé a ir a jafra el mes de setiempre de 2011 hasta julio de 2012! Fui 13 veces tanto de dia como de noche y ahi he vivido con mis amigos experiencias que nunca olvidaremos y también por desgracia muy peligrosas! La ultima vez que fuimos salio algo muy malo y ya no hemos vuelto a ir mas! Siempre he ido acompañado con unos amigos que tenemos experiencia en energías y nos gusta este mundillo y en Jafra hemos ido investigando hasta encontrar lo que habita en ese pueblo. Yo tengo un blog tambien que acabo de crear y ahy voy a contar todas las experiencias vividas en Jafra que son bastante intensas y también he vivido una experiencia inolvidable con Melinda, la niña del Garraf. Si quieres contactar conmigo y quieres que te cuente un poco de que va todo te dejo mi email:ricardriki@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Me email ya no existe, mi email es:ricardperis4@gmail.com

    ResponderEliminar