sábado, 13 de octubre de 2012

ENTREVISTA A JOSÉ LUIS ABANADES


TRES MESES EN EL PREVENTORIO DE LA SAVINOSA


Hoy les ofrecemos la extraordinaria vivencia de José Luis Abanades, un señor de 74 años de edad, que pasó tres meses de su vida recluido en el Preventorio de la Savinosa.

A través de un vídeo de mi propiedad, publicado en  you tube, llega a mi conocimiento la existencia de este caballero. Tras ponernos en contacto, me desvela parte de sus  recuerdos, me comenta, que ha visualizado mi vídeo y que sintió nostalgia  de aquel lugar, que fue grato para él y en el cual hizo amigos.

Todo se remonta al año 50. José Luis, un niño de 12 años de edad, por facultad médica es trasladado desde Madrid, a un lugar cercano al mar, donde eran recluidos niños de todas las edades, con problemas respiratorios, El Preventorio de la Savinosa.


Aquí tenemos su historia, contada por él mismo:

-Hola Montserrat efectivamente, esta mañana recordando mi niñez me acorde de este emblemático edificio .Me ha dado pena ver  el estado de abandono en  que se encuentra.

Pues si, es lamentable,  todavía quedan restos de ropas y zapatos en una de las plantas de arriba y baúles y maletas de la época en las duchas de abajo.

-Pues aunque yo he leído criticas sobre lo mal que trataban a los niños, no estoy muy de acuerdo, no se si es que tuve suerte durante mi estancia, pero no guardo muy mal recuerdo de ello.

Me es grato hablar con alguien que reporte lo contrario, he oído que murieron  muchos niños a causa de la tuberculosis, que el agua del mar ayudaba en su curación, de ahí su situación geográfica.

-Yo padecía de una pleurósia y por recomendación médica, me mandaron allí, aunque no mejoré.
 Solo puedo comentar ese período de tres meses.
-Yo como niño que era, todo era novedad, eso si, añoraba mucho a mi familia,  los hechaba mucho de menos.
-No conocía el mar hasta entonces, te puedes figurar lo que eso fué para mi, yo vivía  en Madrid.



Supongo que hizo pronto amigos.

-La verdad que si,en los últimos días de mi estancia,  recaí y estuve en cama hasta que llegó la hora de regresar, entonces recuerdo que mis amigos venían todos los días a verme.

¿Perdió a algún amigo en su estancia allí?.

-Por suerte no falleció nadie en ese tiempo.

¿Esta en contacto con alguno de ellos?.

-No, pero me gustaría reencontrarme con alguien que estuvo allí conmigo, seria una gran alegría, ahora tengo 74 años.

Así que los cuidados que recibió eran buenos.

-Yo no recuerdo de malos tratos, se que nos daban catequesis los domingos y nos daban unos vales para canjear por regalos, también otro día hicieron un festival y soltaron globos aerostáticos, había un niño que cantaba muy bien acompañado al piano, entonces como veras me he quedado con buenos recuerdos.

¿En que año exactamente estuvo en el preventorio?.

-Exactamente estuve desde julio a septiembre de 1950.

¿Conserva alguna foto de la época?.

-Fotos por aquella época era nula.


He observado que habían dos capillas, una de ellas al lado de una cocina y en la parte alta del edificio central hay una escalera que supuestamente subía al terrado, que esta tapiada,¿sabría decirme que edificios eran los destinados a los dormitorios?.

-Ya no recuerdo ni como era aquello, te cuento lo que se me quedó gravado de mi estancia, son muchos años. Tenia 12 años.

En la época en que vivió allí, ¿recuerda si era mixto, o solo residían niños?.

-Solo niños en esa época y sus cuidadoras eran señoritas.



En la parte de arriba hay batas tipo delanteres de rayas azules y blancas, de varios tamaños
¿eran las vestimentas de las cuidadoras?.

-Creo que si, esa era su vestimenta, pero ya te he comentado que ya lo demás lo recuerdo vagamente y espero  que te haya servido de algo mi aportación.

Me habría gustado hacerle la entrevista en el preventorio, haber visitado con usted ese lugar y que me hubiera contado más cosas.

 -Ahora si que mi salud no me dejaría ir allí, pero si que me hubiera gustado aunque me quedo como lo conocí yo, ahora me da pena verlo.
 Lo podrían haberlo rehabilitado, aunque ya como esta no creo que lo hagan.

Estos edificios deberían reabilitarlos como museos, es una pena que se pierdan tantas historias vividas.

-Si, aunque hay personas que traten de desvirtuar la verdad,  pues no eran cárceles de niños como parece en algunos comentarios.
-Me alegro de haber podido expresar mi opinión, espero a partir de ahora contar con una amistad duradera y que puedas recabar más información de otras personas que también hayan pasado por ese edificio.

Estas han sido las palabras de este gran hombre, que ha querido compartir con todos nosotros sus vivencias.



"El Preventorio Marítimo La Sabinosa fué construido en 1929, de acuerdo a los planos del arquitecto Francesc Monravà i Soler. Se encuentra en una pequeña cala, entre las grandes playas de Rabassada y La Sabinosa, en Tarragona, Catalunya.
Su arquitectura pertenece a la de hospitales “de unidades múltiples”. Cada bloque del conjunto tiene solo unos pocos pisos, con cuatro alas principales flanqueando un edificio central.
El hospital es como un pueblo pequeño, donde uno puede encontrar calles y avenidas, pequeñas plazas, fuentes y pabellones. Se destaca el trazado simétrico, mientras que los alrededores son magníficos y protegidos.
Construido  para albergar a pacientes de tuberculosis, después de la Guerra Civil Española.
El complejo del hospital hoy en día está completamente abandonado desde su desalojo en 1976, poco después de la caída de la dictadura de Franco."

1 comentario:

  1. Buen trabajo compañera hay que entrevistar a este gran hombre con gran valor que a contado sus vivencias del lugar .

    ResponderEliminar