viernes, 20 de julio de 2012

CAL ANTICS DELS ARCS



En esta visita, hemos encontrado un edificio realmente bello, algo deteriorado por los años y algún grafitero.
Se trata de un conjunto de edificaciones de diferentes épocas que se ordenan en torno a un patio central donde hay, además, la torre. La parte más antigua sería la propia torre y el edificio que hay al norte.


El mas viejo es un conjunto de diferentes cuerpos alineados en dos plantas y de dimensiones diversas que conserva todavía una serie de elementos singulares como la puerta principal, con arco de sillería, y una gran arcada apuntada en lo que sería la bodega. También resalta la ventana que se abre sobre la puerta principal, con montantes de piedra picada y dintel decorada con falso arco conopial . Ante la antigua masía hay un patio cerrado con un muro, y anexado al este se encuentran las antiguas cuadras y otras dependencias.


Anexado al oeste se encuentra un gran edificio construido a inicios del siglo pasado, que presenta una planta cuadrangular y dispone también de dos plantas. La composición recuerda la típica "villa" palaciega barroca, con una estructura radial que se desarrolla a partir de un espacio central cubierto por una impresionante cúpula revestida de mosaico cerámico.


La primera planta, gira en torno una gran sala central circular cubierta por una cúpula decorada interiormente con esgrafiados . Como elementos de apoyo existen tramos de pared verticales que se interrumpen por pasos anchos. En estos espacios el elemento sustentante son unas columnas de estilo jónico. Alrededor de esta sala existían diferentes estancias que actualmente están en ruinas. Por fuera, aunque a cubierto, existe un porche de arcadas por todo el perímetro. Sólo en la fachada opuesta a la principal, este corredor no está abierto al exterior ya que la pared es ciega. A esta primera planta, que no tiene conexión interior con la planta baja, se accede por una escalera situada en el interior del patio. La planta baja de esta nueva construcción fue destinada a la producción del vino. Tanto la antigua masía como su ampliación de inicios del siglo pasado tienen una consideración de Bien Cultural de Interés Local.


La torre, por otra parte, es un edificio cuadrado de 3'40 por 3'40 metros. Su altura no se puede saber con seguridad, dado que actualmente está muy reformada. Esta fue construida con mampostería con los ingles y las aberturas reforzados con sillares .


Las cuatro fachadas de la torre están rebozadas, de modo que queden ocultas las posibles aspilleras y otras aberturas. No aparece ninguna puerta abierta al exterior y la comunicación con el mas se realiza por el norte.
Dentro de la torre, en el primer piso hay una bóveda de cañón rebajada en el primer piso. La parte superior de la construcción, que originalmente debería de estar descubierta, presenta, hoy en día, un techo a dos vertientes.


Actualmente sólo son visibles tres ventanas. A la altura del segundo piso se abre, en la cara meridional, la única ventana decoración con montantes de piedra picada y umbral adornado con falso arco conopial, del mismo estilo que la situada en la fachada, lo cual es un indicio de la contemporaneidad de ambos edificios: torre y mas. Esta torre se ha situarse en el contexto de las frecuentes incursiones de piratas moros que asolaron las costas durante los siglos XVI y XVII y tiene una consideración de Bien Cultural de Interés Nacional.


En resumen, en la torre se le adosa la antigua masía destinado a la explotación agrícola del territorio cercano que, a inicios del siglo pasado, se reconvirtió en una residencia de veraneo, sin que ello comportara perder su carácter rural.


Residencia de veraneo edificada junto a la masía antigua, con la que comparte el patio. Se articula en torno a una sala central cubierta con una cúpula, que es el elemento más característico de la casa. El interior de la cúpula está decorado con esgrafiados. El perímetro exterior está rodeado de una galería porticada de arcos de medio punto, con la barandilla sinuosa, al gusto modernista. La cúpula está recubierta exteriormente con trencadís.

1 comentario:

  1. El lugar es acojedor te sientes en la Epoca buen reportaje enhorabuena

    ResponderEliminar