martes, 24 de julio de 2012

LA DECADENCIA DE UN PALACIO


Abandonado en tiempos de la Guerra Civil Española por la decadencia de la familia, se encuentra bastante deteriorado. El palacio y su entorno fueron comprados en 2006 para ser restaurados y convertidos en un complejo hotelero. En la actualidad no se están llevando a cabo las obras para ello.


El palacio sigue el estilo francés versallesco típico de los palacetes del norte de España a principios del siglo XX. El palacio consta del edificio central con tres plantas y dos alas de una planta, una a cada lado del edificio central. En el centro del conjunto se sitúa una fuente llamada "La Zarina" que fue regalada a los propietarios por Alejandra, la esposa del Zar ruso Nicolás II. En la actualidad solo queda la base donde un día estuvo la fuente.
El palacio consta de 368 ventanas y se decía que tenía el mismo número de puertas. Además también cuenta con un gran número de habitaciones, un total de 20 estancias. Además fue declarado bien de Interés Cultural el 16 de junio de 1993.


Edificio central
Este consta de dos plantas y una tercera integrada en el tejado. Su planta mide 12,6 m de ancho por 32 m de largo. Además el edificio cuenta con un gran balcón de 9 m de largo en su entrada principal y una pequeña torreta en el centro del tejado que sirve de mirador. El tejado era de zinc y fue saqueado al igual que gran parte del palacio, quedando solo el tejado de madera que estaba revestido de zinc.

En el interior, entrando por la puerta principal, nos encontramos con un gran hall y una chimenea de carbón. También hay una escalera imperial, que está muy deteriorada, y otra escalera de caracol. El mobiliario fue saqueado y las decoraciones de techo y paredes están en muy mal estado.



Ala izquierda
Tiene un ancho de 13 m por unos 40 m de largo, dando lugar a un espacio de 520 m². En el interior se encontraba una gran estancia llamada sala de los espejos. Esta contenía una fuente artificial y dibujos. También había otra estancia que contiene una chimenea con la insignia de la familia.


Ala derecha
Idéntica en dimensiones y distribución a la otra ala, esta sala contiene pequeñas habitaciones y aseos, una cristalera y la mayor entrada al sótano.



1 comentario:

  1. Wue buen lugar me lo pase muy bien aparte sus paredes hablan solas quiero volver a repetir un abrazo compañera.

    ResponderEliminar