viernes, 17 de febrero de 2012

MONTESQUIU



Montesquiu es un pueblo  perteneciente al municipio de Isona situado en una colina a la vera de la montaña de Sant Corneli. El pueblo esta actualmente en ruina total. Donde antes había  casas, calles y plazas hoy solo queda vegetación y los muros caídos los que se han adueñado del lugar, se hace casi imposible caminar por su interior y a riesgo de derrumbe. 
En siglos pasados llegó a haber más de 30 viviendas reducidas a 15 en el siglo XX, dedicadas al cultivo de trigo, cebada, viñas y olivos principalmente. Había dos molinos de aceite para su elaboración, uno de casa Jan Antoni y otro de casa Andreu. La ganadería la conformaban ovejas y cabras.
El día 25 de Mayo celebraban sus fiestas patronales donde hacían una procesión a la ermita de Sant Serni, una misa y baile con el acordeonista de Suterranya. Venían muchos familiares y amigos de los pueblos vecinos (Basturs, Orcau, Sant Romá d´Abella,Suterranya) y se acostumbraba a matar un cordero para la ocasión.
El 30 de Noviembre tenían otra fiesta para San Andrés.
El cura venia a realizar los oficios religiosos desde Suterranya y había que ir a buscarle con una mula a Orcau.
El médico acudía desde Tremp en casos muy necesarios.
Aunque estaban a medio camino entre la Pobla de Segur y Tremp, a este último se solían desplazar los vecinos de Montesquiu para cualquier asunto ó realizar compras.
En 1913 se inició la construcción del pantano de Sant Antoni por una empresa conocida popularmente como la Canadiense, lo que a algunos pueblos benefició sobre todo en lo relativo a bares y fondas para alojamiento de todos los empleados a otros pueblos les perjudicó como es el caso de Montesquiu que se quedaron sin sus tierras más fertiles junto al Noguera Pallaresa donde tenían numeroso cultivo de regadío, además de sepultar el pueblo de Susterris. En compensación por este descalabro la empresa instaló la luz eléctrica sin coste alguno en Montesquiu y otros pueblos afectados.
Toda la montaña de Sant Corneli y lugares cercanos fue zona de frente en la guerra civil, y los vecinos más viejos recuerdan los numerosos bombardeos que hubo en la zona y de una cruenta batalla que hubo en Sant Corneli que dejó más de 600 muertos en un solo día. Hoy día quedan restos de bunkers y trincheras por los alrededores.


Margarita Serra recuerda una anécdota al respecto : ¨ En los años posteriores a la guerra, estábamos jugando un día todos los niños y niñas del pueblo cerca de la ermita de Sant Serni, tirábamos piedras a un extraño artefacto que cosas de la edad no sabíamos que era, y luego resultó ser una bomba, pero quiso la suerte que ningún niño acertara a pegarle una pedrada, ese día creo que apareció un ángel de la guarda que no quiso que nadie tuviera buena puntería porque si llega a haber explotado la catástrofe hubiera sido horrible con todos los niños del pueblo alli presentes¨.
Así fueron transcurriendo los años y a pesar de que no se vivía mal y que iba menguando la población, no fue hasta la década de los 60 que llegó la decadencia total del pueblo. La gente fue marchando debido al auge industrial que había por aquel entonces en las ciudades que supuso el abandono del mundo rural. Sus habitantes marcharon unos para Barcelona, Tremp, La Pobla de Segur y alguna familia a Francia y para 1.966 el pueblo se quedó completamente vacío.


La escuela de Montesquiu. En los años 50 se mantenian en ella alrededor de diez niños. Varias maestras pasaron por aqui pero Margarita Serra tiene especial recuerdo de una : ¨Mari Carmen Agusti de Lleida, un verdadero amor de mujer, de una bondad infinita y una paciencia sin limites para enseñar a los niños, nunca se enfadaba y repetia las cosas las veces que hiciera falta, aprendimos mucho con ella¨. Las maestras vivian en la Rectoria pues en ella no vivia cura alguno desde hace muchisimos años.




Casa Jan Antoni, una de las más grandes y más pudientes del pueblo. Margarita Serra tiene gratos recuerdos de su casa : ¨Mi padre era una persona muy mañosa y siempre estaba inventando y haciendo cosas nuevas. Se le ocurrió canalizar el agua de lluvia en una cisterna y construyó un lavabo y un retrete en la casa aprovechando el agua que alli teniamos acumulada. Tambien diseñó unas planchas de hierro que calentadas al fuego servian para planchar la ropa, además nos trajo una gramola y alli escuchabamos música y bailabamos¨.

Apasionante lugar, peligroso a la vez, debido a su estado de ruina absoluto. Paseando por el hemos recogido grabaciones de las cuales no hay desperdicio


Al analizarlas, hemos descubierto voces de otro tiempo, que de algún modo se comunican con nosotros.




Todos estos registros psicofónicos, nos trasladan a otros tiempos. 



Muchos enigmas quedan en el aire, muchas dudas en lo referente a estas voces. De quien son, pertenecen a personas del pasado de este pueblo, o por el contrario son almas perdidas que nos acompañan en nuestro viaje por el misterio.


De tudas maneras aquí os dejo estos registros para que intentéis llegar a una conclusión. Por nuestra parte, solo nos queda recordar el feliz día que pasamos en compañía de buenos amigos.


1 comentario:

  1. Gran dia que pasamos y una historia muy bonita tiene este pueblo gracias compañera

    ResponderEliminar