lunes, 7 de mayo de 2012

COLONIA DE HILO TEXTIL




En 1890, Josep Soldevila compró unos terrenos para construir una fabrica de hilaturas. Las obras se iniciaron en 1894 y se puso en funcionamiento en 1897. Entre esta fecha y 1922 se edificó la colonia, con viviendas, equipamientos y servicios para los trabajadores y sus familias
Hasta la década de los sesenta del siglo pasado, la colonia experimento un crecimiento importante, más tarde con la crisis del textil llegó al estancamiento. Hasta ese momento la colonia gozó de una interesante vida cultural.

La crisis se agravó y en el año 1983, solo trabajaban unas 150 personas. La fábrica cerró definitivamente en 1993.


Todavía se puede ver el teatro, sus butacas vacías, llenas de polvo, sin vida, solo el recuerdo de sus días de esplendor.  La oficina de correos, con sus estanterías vacías, la sala de fiesta, una máquina de tela y un sótano, donde seguramente guardaban el vino, con barricas ya destrozadas por el paso del tiempo.

Algunas de las viviendas aún con enseres de cocina y algún plato aun con comida, supongo que de algún ocupa. Ropas por el suelo y algunos lavabos e inodoros nuevos por el suelo.

Una visita a este lugar muy apasionante, realmente se puede sentir como debían vivir los trabajadores y sus familias. Un lugar lleno de nostalgia y de recuerdos, que el paso del tiempo va destruyendo poco a poco. Atrás quedaron esos días de esplendor, que aún vivirá en los recuerdos de algún infante que pasó sus días jugando entre esos muros, aún con fuerza para resistir el paso del tiempo.


He aquí las psicofonias que obtuvimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario